Los cambios que se vienen el mundo de los comics

No es ningún secreto que AT&T ( American Telephone & Telegraph) gastó una gran cantidad de dinero en la compra de Warner Bros y tiene una enorme deuda . Esa factura debía pagarse y ningún rincón de la compañía estaría a salvo de eso, incluida la pequeña y humilde compañía de cómics que es apenas un error de redondeo en el presupuesto anual de AT&T.

Los cómics pueden ser, en conjunto, un negocio de mil millones de dólares en estos días, pero la mayor parte no está en el Mercado Directo. Y la propiedad intelectual vale mucho más. Una película de Batman puede generar negocios por valor de mil millones de dólares. Se necesita toda una industria editorial de cómics para alcanzar ese mismo número.

Estamos viviendo la pesadilla que todos pensamos que queríamos: los cómics se han apoderado del mundo… espera, no. Los personajes de los cómics se han apoderado de las salas de cine y las pantallas de televisión, pero ¿sabías que todavía se imprimen cómics? Todo ese contenido de otros medios no ha llevado a muchos lectores al mundo real de los cómics, ¿verdad?

Todo el crecimiento en el mundo de los cómics está ahora en las librerías y, a menudo, en el mercado de lectores más jóvenes. DC comenzó a hacer movimientos en esa dirección hace un par de años, completándolo con un programa de marketing de medio millón de dólares . La escritura estaba en la pared: nunca tuvieron esa cantidad de dinero para gastar en la promoción de revistas de 32 páginas con grapas. ¿Pero libros dirigidos a Barnes and Noble? Eso atrae el alto dólar promocional, porque allí hay crecimiento.

Las corporaciones multinacionales no aman nada más que el crecimiento. Les encanta más que a ti las portadas variantes un miércoles por la tarde.

Todas las apuestas están canceladas ahora. El Mercado Directo como lo conoces está muriendo lentamente. Así es como suceden estas cosas: lentamente, luego rápidamente. DC ha cambiado el juego de distribución este año. Comenzaron a cambiar el formato y el juego de audiencia hace un par de años. ¿Que sigue? ¿Menos títulos? ¿Una mayor confianza en la distribución digital? ¿Menos experimentación?

No pienses ni por un segundo que Marvel es inmune a algo similar, por cierto. Disney no está obteniendo exactamente las ganancias de sus parques temáticos o sus extensos estrenos teatrales que le generaron miles de millones el año pasado. Lo único que salva a Marvel en este momento es que ya están operando con un presupuesto tan pequeño que ahorrar más dinero requerirá que alguien con una gran visión reorganice la compañía para manejar tal cosa. No creo que esa persona exista dentro del mundo de los cómics en este momento.

Los cómics no se están muriendo, pero el Mercado Directo y la cosita grapada de 32 páginas está en serios problemas.

Esta reorganización de DC es un movimiento de poder de AT&T para afirmar su control de esta parte de su empresa. Es alguien de fuera del mundo de los cómics que decide una nueva dirección para el editor, y no son más crossovers, lanzamientos quincenales y contratos exclusivos con Marvel Creators. Es un cambio fundamental mayor.

Deja una respuesta